Julio 17, 2019
Crop Science

Sustentabilidad e Innovación: los ejes de la cuarta edición del encuentro con productores y aplicadores

El jueves pasado celebramos la cuarta edición del evento “Sustentabilidad e Innovación: Un valor compartido”. En presencia de productores, aplicadores y representantes de IRAM, CASAFE, Aapresid y ASA, el equipo de Bayer Crop Science presentó los resultados del negocio de este año.

En un encuentro que tuvo lugar en el Sheraton de Pilar, se trató una de las temáticas más importantes para la compañía: cómo potenciar la agricultura moderna para ayudar a lograr un mundo sustentable.

Este evento, organizado cada año, reúne a los referentes de la agricultura que trabajan en conjunto con Bayer para discutir sobre las prácticas utilizadas, y cómo trabajar en equipo para lograr cada vez mejores resultados. El objetivo siempre es lograr producir más, usando menos.

En esta edición el foco fue claro: enfatizar en las Buenas Prácticas Agrícolas, y marcar el camino para lograr una agricultura cada vez más amigable con el medio ambiente.

Al comienzo del encuentro los invitados escucharon las palabras del Gerente de Producción, Rafael Lozada, quien habló del compromiso de Bayer con la transparencia y de la importancia de mantener a los productores informados de primera mano.

Por su parte, Juan Farinati, Líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science para la región de Cono Sur, presentó los resultados del negocio agropecuario de Bayer. En su discurso, Juan tocó cuatro temas importantes: La compañía, la sustentabilidad, la innovación y las perspectivas en el mercado de maíz.

Imagen eliminada.

Al hablar de Bayer, declaró: “Somos una región con un potencial agrícola muy importante. En Argentina, el 80% del negocio de Bayer pertenece a Crop Science”. Como parte de los objetivos que forman la agenda actual de la empresa, agregó: “Tenemos que producir más y mejor. Ese es el foco que estamos poniendo como compañía. Para lograrlo, trabajamos sobre tres pilares fundamental: Innovación, Sustentabilidad y Digitalización”.

El ejecutivo repasó los propósitos de la compañía: “El objetivo no sólo es ser transparentes y abiertos, sino también colaborativos para trabajar en conjunto”, resumió Farinati.

Una parte central de la reunión fue el debate sobre las tierras certificadas a través de las cuales Bayer produce la mayor parte de sus productos. Se anunció un total del 60% de tierras certificadas para la producción. Con esto, confirman que hoy 2 de cada 3 bolsas de semillas de Bayer provienen de una tierra certificada. Este resultado representa un gran valor para la sustentabilidad. En los próximos años, se aspirará a llegar al 100% de tierras certificadas.

En relación a la innovación, Juan Farinati habló sobre los beneficios de la nueva herramienta digital FieldView, que permite tener los datos del campo en un solo lugar, gestionar cada operación con más eficiencia y maximizar la productividad. Sobre este punto, agregó: “Somos una compañía que vende soluciones basadas en información”.

Con respecto al mercado de maíz, se analizó su evolución en el último año, que demostró ser un escenario sumamente positivo. En la relación insumo producto, se destacaron datos favorables que demuestran que el maíz ha mejorado en un 25% con respecto al año anterior, con superficies de maíz que se acercan al 10%.

Imagen eliminada.

Entre otros puntos, Farinati agregó: “Este año es año récord de producción de semillas por hectárea para Bayer. Logramos: 161 bolsas por hectárea de producción. Llegar a esos estándares de producción es algo único”.

A través de un panel de diálogo, los productores también pudieron escuchar el debate dirigido por los representantes Tomas Mata, Gerente Agricultura Certificada de AAPRESID, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de ASA, Enrique Kurincic, Gerente Certificaciones Agroalimentarias de IRAM y Federico Elorza, Coordinador Técnico de CASAFE.

Entre ellos, tomó la palabra Enrique Kurincic, quien destacó: “La clave está en el compromiso de los productores. Cuando arrancamos con el proyecto de la norma teníamos claro cuál era el objetivo: tener una herramienta que pueda mostrar que las cosas se hacen bien”.

Por su parte Alfredo Paseyro, sumó: “Estamos en una reunión de gente que está liderando un proceso. Hace 30 años AAPRESID empezaba con una idea, y ahora casi un 90% se hace desde siembra directa. La industria empezó en un proceso de discutir los temas, generar confianza y certificar las tierras”.

También pudieron escuchar a Tomás Mata, quien dijo: “Todos estos desafíos tecnológicos que hay hoy, dan visibilidad y transparencia. Eso puede tener un efecto de contagio si a esa capa de tecnología se le suma una capa de Buenas Prácticas. Compañías como Bayer pueden acompañar desde ese lado”.

Imagen eliminada.

En el cierre del evento, Juan Farinati concluyó: “Sigamos trabajando juntos para construir este viaje de sustentabilidad a través de la digitalización. Es fundamental para nosotros como compañía construirlo con ustedes: los productores”.