Historia

Más de 150 años de historia

Bayer AG es un holding global con competencias focales en cuidados de la salud y producción agrícola.

 

1863

Bayer AG fue fundada en Barmen (hoy parte de Wuppertal), Alemania.

La compañía Inició sus actividades el día 7 de agosto de 1863, en una modesta casa, en el valle del río Wupper, donde el comerciante de colorantes Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott instalaron una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para teñir textiles.
 

1867

El crecimiento de la empresa fue rápido. En 1867 poseía, además de la fábrica, tres almacenes de venta en Alemania y uno en Suiza. Nueve años después, inició un centro de producción en Moscú, el primero fuera de Alemania.
 

1881

Después del fallecimiento de sus dos fundadores, los responsables de la compañía decidieron ampliar su capital social. Así, en 1881 fue constituida Friedr. Bayer & Co., una empresa en franca expansión, con varias fábricas y 384 colaboradores, incluido un equipo de químicos.
 

1897

Diez años después se crea el departamento farmacéutico de Bayer, donde se consigue en 1897 sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico, gracias a los experimentos de Felix Hoffmann. Dos años más tarde Aspirina® es registrada por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín.
 

1925

La Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co. queda integrada en la I.G. Farbenindustrie AG y Leverkusen se convierte en la cabecera de la comunidad industrial del Bajo Rin. Después de la Segunda Guerra Mundial la I.G. Farben queda confiscada por orden de los aliados, desmembrándose más adelante.
 

1951

La Farbenfabriken Bayer AG se funda de nuevo, teniendo a partir de 1972 la razón social de Bayer AG, acelerándose el crecimiento de la empresa hasta convertirse en un consorcio químico-farmacéutico internacional.
 

1999

Con motivo del centenario de Aspirina®, el 6 de marzo, el edificio que alberga la sede administrativa de la empresa se empaquetó, transformándose en la mayor caja de Aspirinas del mundo, lo que le valió a Bayer tres menciones en el Libro Guinness de los Records.
 

2001

El Grupo Bayer sienta la bases a una nueva orientación. La dirección de la empresa decide la fundación de grupos de negocios independientes, unidos estructuralmente bajo el manto común de un holding estratégico de gestión.

La empresa alberga ambiciosos objetivos con esta organización: mayor competitividad, procesos más eficaces gracias a los efectos sinérgicos, reducción de gastos, mayor flexibilidad, rapidez y transparencia, y más oportunidades para la creación de alianzas estratégicas y cooperaciones.
 

2002

Las acciones de Bayer cotizan en la Bolsa más famosa del mundo: el Mercado de Valores de Nueva York. Con ello se pretende aumentar el interés de los inversores y fondos estadounidenses en las acciones de Bayer.

Entra en operaciones la nueva estructura de The New Bayer, con los grupos de negocios independientes Bayer HealthCare, Bayer CropScience, Bayer Chemicals y Bayer Polymers, y las entidades de servicio Bayer Business Services, Bayer Technology Services y Bayer Industry Services.
 

2004

En un proceso de reorientación hacia sus competencias principales, el grupo Bayer agrupó prácticamente todo su ámbito químico y algunas partes del negocio de polímeros bajo la compañia LANXESS, que comenzó a operar internamente de manera independiente el 1 de julio de 2004. 

Se estructuró en consecuencia la compañía Bayer MaterialScience para el desarrollo y producción de materiales de alto rendimiento.

El Grupo Bayer ha concentrado así sus actividades en los grupos de negocios Bayer HealthCare, Bayer CropScience y Bayer MaterialScience, compañías que operan autónomamente dentro del holding.
 

2010

50 años de la Píldora Anticonceptiva: Medio siglo de planificación familiar exitosa con la píldora. Este innovador contraceptivo recibió su aprobación en 1960; hasta el día de hoy Bayer es el líder mundial en el mercado de la contracepción hormonal.
 

2013

Bayer celebra sus 150 años en el mundo y 100 de presencia en el Cono Sur, como una compañía líder en innovación en los ámbitos de la salud, agricultura y materiales de altas prestaciones sólidamente identificada con los países en que opera.
 

2014

Bayer fortalece su negocio de oncología con la adquisición de Algeta en marzo. En octubre, Bayer adquiere el negocio de atención al consumidor de Merck & Co., Inc., con sede en EE. UU., y participa en una cooperación estratégica farmacéutica en el campo de los moduladores de sGC. Además, Bayer fortalece su negocio de Consumer Health en noviembre con la adquisición de Dihon Pharmaceutical Group Co., Ltd. en China y Bayer HealthCare se muda a una posición de OTC líder en este país clave en crecimiento. En diciembre, Bayer Crop Science adquiere los activos de Land Management de DuPont Crop Protection en los Estados Unidos, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda. El subgrupo ahora desempeña un papel principal en la gestión de la vegetación industrial.
 

2015

Bayer Material Science opera desde el 1 de septiembre con el nombre de Covestro. La compañía es económica y legalmente independiente, pero inicialmente sigue siendo una subsidiaria de Bayer AG. El 6 de octubre, Covestro AG hizo su debut en el mercado de valores.
 

2016

En mayo, Werner Baumann se convierte en el nuevo CEO de Bayer AG. Baumann ha sido miembro del Consejo de Administración desde enero de 2010.

En septiembre, Bayer y Monsanto firman un acuerdo de fusión vinculante. Esto crea el marco legal para la adquisición de Monsanto por un precio en efectivo de USD 128 por acción. Los accionistas de Monsanto votan a favor de la fusión en una junta extraordinaria de accionistas en diciembre. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones reglamentarias requeridas.

 

2017

En noviembre Bayer dio inicio a "Leaps". Este nuevo enfoque complementa las capacidades de Investigación y Desarrollo existentes y apunta a permitir innovaciones disruptivas en la atención médica y la agricultura.
 

2018

Bayer concluye el proceso de venta de Covestro. Bayer AG ahora posee solo el 6,8 por ciento de las acciones de Covestro para pagar el bono canjeable que vence en 2020.

Bayer cierra la adquisición de Monsanto. Las acciones de la compañía estadounidense ya no se cotizarán en la Bolsa de Nueva York, siendo ahora Bayer el único propietario de Monsanto Company.

“Hoy es un gran día: para nuestros clientes: agricultores de todo el mundo a quienes podremos ayudar a asegurar y mejorar sus cosechas aún mejor; para nuestros accionistas, porque esta transacción tiene el potencial de crear un valor significativo; y para los consumidores y la sociedad en general, porque estaremos en una mejor posición para ayudar a los agricultores del mundo a cultivar alimentos más saludables y asequibles de manera sostenible. Como motor de innovación líder en agricultura, ofrecemos a los empleados de todo el mundo oportunidades atractivas de empleo y desarrollo ”, dijo Werner Baumann, Presidente del Consejo de Administración de Bayer. “Nuestros objetivos de sostenibilidad son tan importantes para nosotros como nuestros objetivos financieros. Nuestro objetivo es cumplir con la mayor responsabilidad que conlleva una posición de liderazgo en la agricultura y profundizar nuestro diálogo con la sociedad ".