Noviembre 18, 2020
Crop Science

La agricultura digital, clave en el futuro de la alimentación global

En el ciclo Diálogo por el Futuro de la Agricultura, el líder de Climate Corporation y de Agricultura Digital de Bayer, Michael Stern, analizó el nuevo paradigma de la producción junto a la secretaría general de la Organización Mundial de Agricultores y a un destacado productor de la India.

Si hay algo en lo que el futuro ya se hizo presente es en la agricultura digital. Por eso, el nuevo capítulo de la serie Diálogo por el Futuro de la Agricultura, que viene llevando a cabo Bayer desde hace varios meses, fue una ventana abierta a la transformación que ya se está viendo en el agro con la ciencia de datos, la inteligencia artificial y otras herramientas que marcan este nuevo paradigma.

Quien condujo este nuevo capítulo, realizado de forma virtual por las restricciones que impone la pandemia de Covid-19, fue Michael Stern, líder de Climate Corporation y de Agricultura Digital en Bayer.

Climate Corporation es una empresa de ciencia de datos que ahora pertenece a Bayer y que los utiliza para generar información clave para la toma de decisiones en la agricultura. Al introducir la reciente sesión de Diálogo por el Futuro de la Agricultura, Stern sostuvo que “la innovación es y será más importante que nunca. El uso de datos será cada vez más necesario para producir los alimentos que requiere el mundo”.

En el marco tan particular que genera la pandemia de Covid-19, la cadena alimentaria global se ve amenazada, y por eso los distintos capítulos del ciclo que organiza Bayer vienen analizando las soluciones que llegan desde la innovación científica y también desde la creatividad de cada miembro de la cadena agroalimentaria.

En ese sentido, Stern sostuvo que “la agricultura digital está generando un nuevo ecosistema de productores a nivel global, que se esfuerza por producir de manera más sustentable, con un gran base en la inteligencia artificial para analizar más datos que nunca, en poco tiempo, e impulsar así la velocidad de la innovación”.

El líder de Climate Corporation, que desarrolla FieldView (la principal herramienta de agricultura digital a nivel mundial), destacó también el avance en modernos equipamientos y hardware que forman parte de este nuevo paradigma, como los drones.
“Todo esto nos permite desarrollar plataformas que ayuden a los productores a tomar mejores decisiones, basados en la ciencia de datos”, resumió Stern.

En el marco de esta nueva edición del Diálogo por el Futuro de la Agricultura, el ejecutivo condujo un diálogo con dos destacados referentes de la agricultura global. Por un lado, Ariana Giuliodori, secretaria general de la Organización Mundial de Agricultores (WFO, según sus siglas en inglés), quien se sumó desde Roma, Italia, y V. Ravichandran, un productor del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, que es la tercera generación de una familia de agricultores en el segundo país más poblado del planeta, con más de 1.300 millones de habitantes.

FoFD

Giuoliodori consideró que la “innovación digital es una herramienta clave que debe estar cada vez más a disposición de los 1.500 millones de agricultores del mundo”. Pero destacó que es necesario pensar en la infraestructura que hace falta desarrollar, como punto de partida, para poder usar las herramientas de la agricultura digital.
Stern coincidió con la especialista italiana y dijo que “es absolutamente crítico el avance de la infraestructura en todo el mundo, en pequeñas y grandes explotaciones, incluyendo en países líderes de la agricultura como EE.UU. y los de Sudamérica”.

La secretaria general de la WFO indicó también que la sustentabilidad debe ser parte de esta evolución de la agricultura. “Y debe serlo teniendo en cuenta tres dimensiones: por un lado, el medio ambiente, porque es muy importante preservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático, pero también deben considerarse la dimensión social y económica”, planteó. 
El líder de Climate Corporation volvió a coincidir y manifestó que “hace falta una visión holística de cómo encarar la agricultura digital”.

Luego, Ravichandran contó su experiencia sobre cómo la posibilidad de capturar situaciones productivas en el campo con el celular, para enviar fotos a expertos sobre los problemas de un cultivo, le permitió obtener un diagnóstico rápido y una solución a varios problemas, para evitar perder rendimiento. “Así, aumentamos 100% nuestra productividad”, precisó.
El representante de la India consideró que se debe seguir apoyando a los productores para que puedan conocer cada día más sobre estas herramientas. Y reclamó facilidades financieras para acceder a ellas. “Cuando los productores ven que a uno le va bien con la tecnología, los demás lo siguen”, se entusiasmó.

Stern agregó que es clave no solo tener excelentes herramientas, sino que sean conocidas por los productores y que accedan al entrenamiento necesario para usarlas.

Por eso, dijo que es muy importante que las herramientas digitales sean colaborativas. “Debe ser fácil compartir información entre productores y con los asesores. En el ecosistema digital, la colaboración es tan importante como la información que se genera”, afirmó.

Por otra parte, Giuoliodori dijo que la pandemia constituyó una oportunidad para que los alimentos se instalen como un tema prioritario para todo el mundo, lo que permitió resaltar la importancia de los productores.

“Mucha gente ahora sabe cómo llega la comida a su mesa. Y antes no tenía ni idea. La pandemia sigue siendo una gran oportunidad para que los productores tengan en la sociedad un lugar diferente al que muchas veces tienen”, resumió.

 La italiana destacó también que esta crisis constituye “una oportunidad para innovar, por que permitió resolver muchos problemas, incluso de complejas cadenas logísticas, de manera disruptiva”.

Stern no dudo en afirmar que en este tiempo “muchos productores incorporaron la tecnología digital”, y que eso constituyó un círculo virtuoso por que vieron que “simplifica las operaciones, los hace más eficientes, productivos y les permite brindar más información a sus clientes y al público en general sobre cómo hacen las cosas”.

En esa línea, el líder de Climate Corporation dijo que no tiene dudas sobre que la ciencia de datos y agricultura digital van a seguir transformando el futuro de la producción: “Debemos traer cada vez más productores a este nuevo ecosistema. Trabajando juntos vamos a ir resolviendo la necesidad de alimentar a un mundo en crecimiento. En Bayer estamos muy comprometidos y entusiasmados con el rol que tenemos en ese desafío”. 

Sobre Bayer 
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los desafíos fundamentales que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo una facturación de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2900 millones de euros y destinó 5300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Contacto
Virginia Gilligan
Directora de Comunicaciones de Bayer Cono Sur 
virginia.gilligan@bayer.com