Innovación
Innovación y creatividad: las claves de la agricultura moderna
creatividad

La ciencia y la tecnología digital están revolucionando el sector agroindustrial, ofreciendo nuevas herramientas, productos y servicios que ayudan a proteger los cultivos, a cuidar los recursos naturales y a garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento constante.

Nos toca vivir en tiempos muy especiales, tiempos en los que la revolución tecnológica y los avances de la ciencia modifican la forma en que nos relacionamos y convivimos en sociedad. El vínculo que tenemos con el mundo digital es cada vez más estrecho y, en muchos casos, nos resultaría difícil comunicarnos o trabajar sin la ayuda de dispositivos y herramientas de última generación.

También, hemos visto cómo la revolución tecnológica está cambiando la forma en que se practica la agricultura y, si bien todos los días conocemos nuevas herramientas digitales y descubrimos nuevos avances de la ciencia, la sensación general es que la agroindustria todavía tiene mucho por ganar del universo tecnológico moderno.

En este contexto, la innovación y la creatividad son conceptos clave para enfrentar los problemas del agro desde otras perspectivas y encontrar nuevas soluciones. La curiosidad y la necesidad tan humana de formular preguntas que -por ahora- no tienen respuesta son fuerzas poderosas que nos impulsan a seguir investigando e innovando.

 

Imagen eliminada.

 

“Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

Albert Einstein

Las palabras de Einstein parecen tener mucho sentido en tiempos actuales. Para 2050 la población mundial rondará los 10 mil millones de habitantes, cifra que naturalmente invita a formular muchas preguntas: ¿Cómo hará la agroindustria para producir alimentos de calidad para tanta gente? ¿Qué herramientas tendremos para ayudar a los productores a generar de forma eficiente? ¿Qué métodos nos ayudarán a proveer estas necesidades de forma sustentable y cuidando los recursos naturales del planeta? En definitiva, ¿cómo será el futuro de la agricultura?

Tecnología digital para cuidar los suelos

Para garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento, la agricultura moderna exige proteger al máximo los recursos naturales, esenciales en toda la cadena agrícola. Entre ellos, el cuidado de los suelos es de vital importancia: según la FAO, cerca del 95% de la producción de alimentos proviene en forma directa o indirecta de los suelos. Además, el suelo es un recurso natural no renovable y, en la actualidad, el 33% se encuentra degradado en diferentes niveles debido a la erosión, la salinización, la polución y la falta de nutrientes, entre otros factores. 

Hoy en día, gracias al uso de aplicaciones móviles y a la tecnología digital, los productores pueden saber con gran precisión cuántos insumos agrícolas, nutrientes o cantidad de agua necesita una porción determinada de suelo para mantenerse saludable. Esta información valiosa -en muchos casos obtenida en tiempo real- nos ayuda a tomar las mejores decisiones en el momento adecuando.

"Una nación que destruye su suelo se destruye a si misma”.

Franklin D. Roosevelt
Cultivos saludables, un logro de la ciencia

La innovación y la creatividad en la agroindustria no se manifiestan sólo en el desarrollo de tecnologías digitales, sino también en los avances de la ciencia. La investigación en los laboratorios nos acerca a nuestro gran objetivo de seguir produciendo cada vez más, de forma sustentable y usando la menor cantidad de recursos naturales posible.

La tecnología presente en una semilla, por ejemplo, puede ayudar a combatir el estrés hídrico en regiones con climas áridos, o a mantener los cultivos alejados de enfermedades y plagas. El desarrollo de estos productos agrícolas, además de creatividad, requiere de mucha dedicación y esfuerzo por parte de científicos de todo el mundo.

El avance de nuevos tipos de herbicidas o plaguicidas son la solución moderna de laboratorio para problemas agrícolas que, en muchos casos, son milenarios.

La agroindustria sabe que puede confiar en la ciencia y en la tecnología digital para satisfacer la demanda de alimentos de calidad. La innovación y la creatividad son los mejores caminos para seguir desarrollando una Agricultura 4.0, acorde a las necesidades de un mundo en constante crecimiento.

fieldview

FieldView, la mejor herramienta digital del mercado

Si hablamos de innovación y creatividad, no podemos dejar de hablar de FieldView, la plataforma de agricultura digital de Bayer más completa del mercado. Esta valiosa herramienta para productores agrícolas de todo tipo y tamaño permite procesar datos de campo desde un teléfono móvil, una tableta o una computadora.

Entre otras funciones, el sistema ofrece imágenes satelitales para identificar potenciales amenazas antes de que afecten las cosechas y genera informes de siembra y de cosecha para que los usuarios gestionen de forma simple toda la información de campo.

Esta tecnología de vanguardia se está encaminando a generar una revolución productiva en el sector y, gracias a sus múltiples funcionalidades de precisión, FieldView también está contribuyendo a practicar una agricultura más eficiente, sustentable y amigable con el medio ambiente.

cultivo maiz
 

Adengo, tecnología e innovación al servicio de las plantas

  • Es el herbicida de Bayer que presenta las mejores condiciones para proteger los cultivos de maíz.

  • Las malezas tratadas detienen su crecimiento y se marchitan.

  • Posee un innovador protector para aplicarlo de forma segura.

  • Sus ingredientes activos se estabilizan en el suelo en situación de sequía y se reactivan con la lluvia.